TÉCNICA UVE.

El diagrama UVE de Gowin, presenta en su estructura elementos que potencialmente desarrollarán en los niños y niñas la curiosidad y sobre todo su capacidad de relacionar hechos naturales o artificiales con sus ideas, lo que traerá como consecuencia el desarrollo de habilidades como la observación, el descubrimiento de problemas, la búsqueda de información y documentación, su verificación, la extracción de conclusiones, la comunicación de sus resultados, así como la valoración del mismo. La suma de todo lo anterior derivará aprendizajes significativos y sobre todo, estudiantes con capacidad crítica, creativa y científica.

TÉCNICA DE SUBRAYADO

Subrayar es identificar las ideas fundamentales de un texto. Es el primer paso para poder crear resúmenes y esquemas que más adelante nos permitan entender y memorizar la materia de estudio.

Para subrayar se pueden utilizar distintos colores, podemos subrayar solo las palabras por debajo o resaltarlas con un color fluorescente, aunque estos colores cansan más. Nosotros vamos a utilizar un lápiz bicolor azul y rojo, y una regla a ser posible flexible que pueda ajustarse a la forma de la página. Son dos elementos que podemos encontrar en cualquier papelería. La idea es utilizar el color azul para las ideas importantes y el rojo para las muy importante o para palabras o frases dentro de lo que hayamos subrayado en azul que merezcan una especial atención.

Mapa Conceptual.

Esta estrategia de aprendizaje consiste en poner con una palabra clave en la parte superior del mapa  la idea principal , ésta se compone mediante palabras que tengan relación con el texto, como mencione anteriormente utilizando palabras clave…. Un mapa conceptual se construye de forma jerárquica y va de arriba hacia abajo uniéndolas mediante lineas que establecen la relación que hay entre una idea y la otra.

1.- Lo primero que debemos hacer es leer el texto y comprenderlo.
2.- Subrayar las palabras clave y puntos importante del texto.
3.-Localizamos la jerarquía que tendrán nuestros conceptos.
4.- Establecer si existe relación entre ellas y cuáles son.
5.- Por último construir el mapa conceptual con la simbología que requiera; conectores, líneas y flechas.

MAPA MENTAL

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
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