Muchas veces hacemos “investigaciones” o trabajos escolares sin ponernos a pensar si lo estamos haciendo de buena manera o si nuestra información es correcta y precisa… Muchas veces no lo son, y es aquí cuando nos damos la tarea  de investigar, de una fuente segura como podemos realizar una buena búsqueda de información en Internet. Hay muchas fuentes en la que podemos consultar y así aprender a realizar buenas búsquedas obteniendo buenos resultados.

Por ejemplo existen páginas de bibliotecas en Internet, gubernamentales o museos, donde muchos autores escriben para poder darnos mucha información el respecto.  En esta entrada publicaré una estrategia de búsqueda de información en Internet, que nos dará un buen resultado al momento de realizarla, o presentarla ya sea en una tarea hasta una tésis ya que contaremos con información  de como hacerlo.

Entonces nos preguntamos “¿Cómo debo buscar información y realizarlo de manera exitosa?”

Los puntos primordiales son:

●    Información previa.
●    Opciones de búsqueda.
●    Vacíos en la investigación.
●    Estrategias.
●    Proceso.
●    Búsquedas avanzadas.
●    Tipos de búsqueda.
●    Pensar acerca de las búsquedas.
●    Calidad.
●    Un plan.
●    Herramientas mentales.
●    Persistencia e inquietud.
●    Consulta a un profesional.

Por ejemplo; si quisiéramos hacer una investigación acerca de lenguajes de programación primero tenemos que hacernos la pregunta; “¿Conozco algo del tema?” si es así desecharíamos la búsqueda de lo que ya sabemos. Siempre tenemos que tener completa nuestra información para no generar vacíos, es decir; debemos evitar que nuestra información este incompleta. Otro punto es el de la estrategia de búsqueda,  es en este punto donde debemos citar autores de confianza que den credibilidad, confianza a nuestra investigación. Como mencione anteriormente, las fuentes seguras se encuentran alojados en sitios gubernamentales, universidades, museos y no en un host gratuito, donde la publicidad molesta y ventanas emergentes existen por doquier. Una vez que tengamos una página de confianza para buscar acerca de los lenguajes de programación debemos ser muy claros en nuestras palabras clave, utilizando operadores boleanos o las comillas (“”), refiriéndose a encontrar esa frase junta en un texto. Por ejemplo si queremos saber de lenguaje de programación, entonces pondremos; “lenguajes de programación” automáticamente el buscador o metabuscador lo identifica de manera que la frase este mas clara. Un error que cometemos muchos es no utilizar palabras clave y escribir nuestra frase como lenguaje natural, es decir; si queremos saber cuales son los tipos de programación lo planteamos de esta manera; “¿Cúales son los tipos de lenguaje de programación?” Como podemos notar esta frase completa no nos dará mucho poder ya que palabras (“son, los, de”) salen sobrando, es aquí donde utilizamos las palabras clave. Por ejemplo podemos decir ” tipos lenguaje programación” de esta manera obtendremos mejores resultados.

Siguiendo con nuestra estrategia de investigación en Internet, cuales son las preguntas que debemos hacernos antes de empezar, escoger los sitios de confianza donde realizarlo, como debemos formular nuestras búsquedas mediante palabras clave, y lo que NO debemos hacer al momento de hacer nuestra investigación.
Para saber si estamos en buen camino nos hacemos la siguiente pregunta; “¿Mi investigación tiene calidad?”. Para que esta sea verdadera, debemos hacer indagación en el tema; buscando todo lo que nos de curiosidad o términos que no se nos hacen familiares, así vamos ampliando nuestro conocimiento sobre el tema; haciendo pequeños paréntesis entre cada página o párrafo despejando cualquier duda sobre el texto. Nuestra persistencia e inquietud harán que sigamos investigando sobre el tema, si ya tenemos información acerca de lo que buscamos sabremos que en la primera página que nos arroja el buscador no lo es todo. Asi nos tomamos el tiempo de apoyarnos en distintos sitios, reforzarlo con libros en bibliotecas o ya sea mediante libros electrónicos.   Si en una página encontramos información corta pero precisa, un tipo de ensayo o resumen de algún artículo haremos lo posible para encontrarlo completo y así tener un panorama más completo sobre el tema.  Sabemos que nuestra investigación está siendo correcta, sólo nos queda reforzar lo ya visto consultando con un experto en el tema, como nosotros llamamos “entrevista de referencia” dejando a un lado orgullo y así pedir ayuda a alguna persona experta en lenguajes de programación..

Concluimos que de ésta manera tendremos una investigación amplia, precisa, de buenas fuentes de información, puntos de vista.. y con la seguridad que estamos aprendiendo a realizar buenas búsquedas de información en Internet de forma correcta y es así como  nos enseñamos a ser unas personas autodidáctas e independientes pudiendo realizar una investigación de cualquier tema teniendo el conocimiento previo o no sabiendo nada del tema. Funciona en su totalidad.

 Laura Arlet Xalteno García.
Ingeniería en  Ciencias de la Computación . BUAP