Mapa Cognitivo De Algoritmo

Es un instrumento que hace posible la reproducción de un tema verbal a una representación esquemática, matemática y/o Gráfica.

Sus características son las siguientes;

1.- En el rectángulo superior se coloca el tema a tratar en letras MAYÚSCULAS. (muy importante).

2.- En el primer rectángulo de la ezquierda se anota la secuencia a seguir de manera textual.

3.- En el Rectángulo de la derecha se anota el desarrollo en forma matemática.

4.- En los siguientes rectámgulos tanto la solución y el desarrollo de los pasos a seguir de manera jerárquica, de arriba hacia abajo.

5.- Cada rectángulo esta unido por flechas para indicar el proceso de solución y desarrollo.

Aquí un ejemplo de la Resolución de una ecuación lineal utilizando el mapa cognitivo de algoritmo..


 

Preguntas Guía.

Las preguntas guía son una estrategia que nos permite visualizar de una manera global un tema a través de una serie de preguntas literales que dan una respuesta específica.

CARACTERÍSTICAS:

1.- Elegir un tema
2.- Formular preguntas literales(qué,cómo, donde, por qué)

4.- Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura

5.- La utilización de un esquema es opcional.
Aquí un ejemplo de esta estrategia de Aprendizaje… Preguntas Guía para un Diagrama de Flujo.

 

 

Resumen

Esta estrategia de Aprendizaje es una de las más sencillas, sólo consiste en leer bien un texto, comprenderlo y siguiendo así a subrayar las palabras clave del texto y las ideas más importantes que se encuentren en él, una vez hecho esto, por consiguiente vamos uniendo con conectores las ideas principales teniendo en cuenta que debe seguir un orden lógico y coherente…

Es así como estudiamos lo más importante de un texto reduciendo su longitud.

Línea del Tiempo

Una vez hecho el resumen otra estrategia de aprendizaje que podemos aplicar es la de línea del tiempo, donde teniendo ya nuestro resumen si contiene fechas exactas procedemos a escribirlas en forma descendente, construyendo así de manera consecutiva nuestra línea del tiempo, que va de izquierda a derecha.. Ésta es una estrategia muy sencilla y muy fácil de realizar.
Así como este ejemplo:

Síntesis

La sintesis, es una estrategia de aprendizaje muy parecida a la de resumen, ya que casi contiene la misma estructura, o una por lo menos similar que a veces hace que no encontremos alguna diferencia y hace que podamos confundirnos…

En esta estrategia, a diferencia del resumen, nosotros podemos añadir  puntos de vista personales, o lo que sabemos del tema, así como también contenido de otros sitios complementando así la información que tenemos… De esta manera obtendremos una información más amplia del tema. Un ejemplo de síntesis es el que a continuación les presento, usando la estructura del resumen que se menciona con anterioridad.

 

 

About these ads