DIAGRAMA DE ÁRBOL

Este diagrama de árbol se distribuye de manera jerárquica. El concepto central se sitúa ya sea a la derecha o hasta arriba del diagrama de árbol, que vendrían siendo las raíces.

Como ejemplo el siguiente ejercicio:

En este caso hablamos de la computadora, la idea central se encuentra hasta arriba del diagrama, éste está hecho de arriba hacia abajo, siguiendo un orden jerárquico a quién le siguen los conceptos de la idea principal y asi sucesivamente. Sólo se usan palabras cortas, no definiciones. Para esto existen diferentes estrategias de Aprendizaje.
Es simple y muy sencillo de realizar.

MAPA COGNITIVO DE SOL

Ésta estrategia es muy sencilla de realizar y entender, como podemos ver semeja a la figura de un sol, se parte de un tema central y de él salen rayos donde van las ideas secundarias del tema, en él no se escriben definiciones de cada tema relacionado. Es una estrategia sencilla que podemos utilizar cuando se trate sobre partes de algo.. Por ejemplo, en este mapa cognitivo de sol hacemos referencia a las partes que componen una computadora con palabras cortas, sin poner definiciones;para ello existe otro mapa, el de Telaraña que presentaré acontinuación.

MAPA COGNITIVO DE TELARAÑA

Como lo mencione antes esta estrategia de aprendizaje consiste en poner la idea central dentro de un círculo, de donde salen líneas que asemejan a una telaraña, en ella se pondrán las ideas secundarias del tema, y entorno a éstas líneas se escriben las características o definiciones de las ideas secundarias..

Por ejemplo este mapa de telaraña donde se muestra a la computadora y sus componentes y las funciones de cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads